8 lugares indispensables que ver en Shanghái

20 de enero, 2017

Desde el ajetreado centro financiero Pudong hasta las calles secundarias y llenas de arte de Shanghái, Gaetan Reuse conoce la ciudad como la palma de su mano y nos da información de primera mano para no perderte nada en la gran ciudad china.

Uno de los puertos de entrada a la China continental, Shanghái – también conocida como 'el París del Este' o 'la Perla de Oriente' – es una activa megalópolis internacional que atrae a millones de visitantes cada año. Si estás buscando experimentar el lado más cosmopolita de la ciudad, andar entre increíbles rascacielos, contactar con la polifacética espiritualidad de China o explorar los barrios más pintorescos, Shanghái tiene 'eso' que consigue llegar al alma de todo viajero. Para que puedas conocer las múltiples facetas de una de las ciudades más grandes y frenéticas del mundo, aquí te dejamos 8 sitios que no puedes perderte durante tu visita. Además, no tendrás problemas para visitar la ciudad ya que cada vez es más sencillo descubrirla gracias a una red de metro eficiente, sencilla y en constante ampliación con señalización en inglés.

Nuestro colaborador suizo Gaetan Reuse, y autor del blog travelcathay.com, ha convertido Shanghái en su hogar durante más de diez años. Al conocer la ciudad de arriba a abajo, nos explica los mejores sitios que visitar y la mejor manera de moverse por la ciudad. 

1. Bund 外滩

8 lugares indispensables que ver en Shanghái - Bund 外滩

El malecón de Shanghái, Bund, es un reflejo del legado internacional de la ciudad. Consiste en un largo paseo que discurre a lo largo del río Huangpu. El nombre de Bund es ‘wai tan' y es famoso por sus edificios Art Decó de principios del siglo XX, los cuales hoy en día contienen los restaurantes, hoteles y boutiques más elegantes y exclusivos de la ciudad. La mayoría de los visitantes vienen a este lugar por las vistas a la impresionante y constantemente cambiante silueta de los edificios de Pudong. Al amanecer, los más madrugadores verán a los locales en su práctica diaria de tai chi. Visita la zona desde el río en un crucero comprando tu entrada con antelación. 

  • Estación de metro más cercana: línea 2 hasta la estación East Nanjing Road.

2. Pudong 浦东

8 lugares indispensables que ver en Shanghái - Pudong 浦东

Situado enfrente de Bund, al otro lado del río Huangpu, Pudong es el ajetreado barrio financiero que emergió en el siglo XXI. Lo que una vez fueron tierras agrícolas se ha convertido en una montaña de rascacielos futuristas que acogen lujosos centros comerciales, hoteles de alta calidad como el Mandarin Oriental y empresas internacionales. Una de las razones principales por la que ir a Pudong es subir a la plataforma de observación de la Torre Jin Mao, a la Torre Oriental Pearl o al Shanghai Financial Centre para poder admirar la ciudad desde arriba. 

  • Parada de metro más cercana: línea 2 hasta la estación Lujiazui.

3. East Nanjing Road 南京东路

8 lugares indispensables que ver en Shanghái - East Nanjing Road 南京东路

Yendo de Bund a la Plaza del Pueblo (en inglés People’s Square) encontramos East Najing Road, una calle peatonal de 5,5 kilómetros de largo donde encontramos el barrio comercial más famoso de Shanghái. Se trata del lugar donde se encuentran los grandes almacenes más antiguos de la ciudad y es además una de las calles comerciales más concurridas del mundo ¡es una experiencia tan típica que no puedes perderte en Shanghái!. Cuando veas cómo las multitudes caminan incansablemente en una oleada interminable bajo las luces de neón que pueden llegar a marear, recuerda que estás participando en el paradigma de la moderna China del siglo XXI.

  • Parada de metro más cercana: línea 2 hasta la estación East Nanjing Road.

4. La Concesión Francesa 法租界

8 lugares indispensables que ver en Shanghái - La Concesión Francesa 法租界

El Shanghái del siglo XIX y principios del XX se dividió en varias áreas de influencias extranjeras o “concesiones”. Al igual que Bund, la Concesión Francesa es un barrio bien conservado lleno de encanto con una arquitectura diferente. Hay que tener en cuenta que en los mapas chinos nunca vas a encontrar el nombre “Concesión Francesa”, en la cual el centro está en Central Huaihai Road y Hengshan Road. Una vez hayas salido de esas calles principales, descubrirás calles tranquilas rodeadas de árboles antiguos, históricos edificios residenciales de art decó, pequeños negocios y restaurantes muy populares entre los extranjeros expatriados. 

  • Parada de metro más cercana: línea 1 hasta Hengshan Road o línea 1/línea 7 a Changshu Road.

5. Tianzifang 田子坊

8 lugares indispensables que ver en Shanghái - Tianzifang 田子坊

Situado dentro de la Concesión Francesa, Tianzifang es un grupo de carreteras estrechas rodeadas de una mezcla de estudios de diseño y galerías de arte de artistas locales y pequeñas boutiques donde encontrarás cualquier cosa, desde objetos étnicos, utensilios chinos contemporáneos para el té y tés envueltos a mano hasta pósters retro de la era Mao, además de una gran variedad de bistrós modernos y cafeterías que tienen Wi-Fi gratuito. Con su atmósfera artística, su carácter personal y el ambiente de comunidad local, Tiazifang es un lugar muy interesante para explorar y escaparse del bullicioso Shanghái. Alójate en el genial apartamento Hiroom Xuhui Banch, situado cerca de este barrio.

  • Parada de metro más cercana: línea 9 hasta la estación Dapuqiao.

6. El Jardín Yuyuan 豫园

8 lugares indispensables que ver en Shanghái - El Jardín Yuyuan 豫园

Una familia rica de funcionarios locales construyó el Jardín Yuyuan en el siglo XVI. Es una obra maestra de paisaje muy cuidado que consiste en una mezcla de estanques, jardines, pabellones chinos y salas separadas por paredes de dragones. Si quieres experimentar el ambiente zen silencioso que el Jardín Yuyuan tiene como objetivo transmitir, evita visitarlo el fin de semana. Para completar tu visita de la zona, no te pierdas la Huxingting Tea House que está al lado de los jardines. En esta popular casa del té situada en un edificio antiguo, podrás experimentar un auténtico ambiente chino mientras das sorbos a un té verde local. Puedes hacer un tour privado por la zona para saber más acerca de la historia de estos asombrosos jardines.

  • Parada de metro más cercana: línea 10 hasta la estación Yuyuan Gardens.

7. Templo de la Ciudad de Dios 上海城隍廟

8 lugares indispensables que ver en Shanghái - Templo de la Ciudad de Dios 上海城隍廟

Situado al lado del Jardín Yuyuan, el Templo de la Ciudad de Dios permite a los visitantes contemplar la complejidad del Taoísmo y la religión tradicional china. Construido hace más de 600 años para honrar a las deidades protectoras de Shanghái, el Templo de la Ciudad de Dios es un complejo que consta de varios templos. Después de pasar por una sala rodeada de estatuas de los 60 generales divinos – deidades que ayudaron al Emperador de Jade a cuidar del mundo humano – encontrarás otros templos dedicados a Caishen, el dios de la Riqueza, o a Wenchang, dios de la Cultura. Es especialmente interesante visitarlo en torno al Año Nuevo chino, cuando los clérigos taoístas llevan a cabo complejos rituales religiosos para traer paz y buena suerte a la ciudad. Haz un tour a pie de la antigua ciudad de Shanghái donde se incluye el templo.

  • Parada de metro más cercana: línea 10 hasta la estación Yuyan Gardens.

8. El Templo Jing'an 静安寺

8 lugares indispensables que ver en Shanghái - El Templo Jing'an 静安寺

Con sus tejados inclinados de color oro que contrastan con la fría belleza de los rascacielos que lo rodean, el Templo Jing’an es un oasis del Budismo que permite a los visitantes escapar de la bulliciosa ciudad y captar como han continuado largas tradiciones ancestrales. Fue construido originalmente durante el siglo XIII, cuando el Templo Jing’an se convirtió en una fábrica de plástico durante la Revolución Cultural, cuando el gobierno Comunista prohibió las religiones, pero fue rehabilitado en el 1983. Hoy en día, el templo contiene la estatua de jade de Buda sentado más grande de China y una impresionante estatua de 6 metros de alto de Guanyin, la diosa de la Compasión.

  • Parada de metro más cercana: línea 2 o línea 7 hasta la estación Jing’an Temple.

 

¿Has estado alguna vez en Shanghái? ¿Qué recomendaciones harías? Tweeteanos a @travioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Gaetan Reuse Durante los últimos 12 años, Gaetan ha vivido y disfrutado intensamente de China, donde ha estudiado, trabajado y viajado por todo el país asiático. Es un apasionado del patrimonio cultural único que ofrece este además de un experto en viajes y destinos fuera de lo común.