8 cosas que hacer en Vientián para conocer la cultura de Laos

7 de febrero, 2017

Desde Xieng Khuan hasta el animado mercado nocturno, Baia Dzadnidze nos explica ocho de las mejores cosas que hacer en Vientián para conocer la cultura y la historia de la capital de Laos.

Vientián, la activa capital de Laos, está situada en un meandro del río Mekong y limita con Tailandia. Durante varias décadas, Laos fue un país muy tranquilo, pero al empezar a abrirse al turismo y a la inversión extranjera, Vientián ha experimentado grandes cambios y todavía sigue creciendo.

Puedes encontrar monjes vestidos de naranja andando junto a turistas, villas coloniales francesas, que han sido convertidas en restaurantes o pequeños hoteles, y calles llenas de polvo adornadas con preciosas flores plumerias. Aunque el país se está acercando rápidamente al mundo moderno, todavía quedan lugares sin explotar. Por lo tanto, el mejor momento para descubrir el encanto natural de la ciudad es… ¡ahora!

1. Explora el Xieng Khuan (el Parque Buda)

8 cosas que hacer en Vientián para conocer la cultura de Laos - Explora el Xieng Khuan (el Parque Buda)

Con más de 200 esculturas budistas e hindúes, el parque Xieng Khuan es un lugar indispensable que visitar. Situado a 25 kilómetros de la capital, es fácil llegar al parque en transporte público o en tuk-tuk. También puedes explorarlo mediante un tour guiado de un día.

Construido en 1958 por Luang Pu Bunleua Sulilat, el Parque Buda es un lugar extraño pero asombroso que visitar. Las esculturas repartidas por el parque son de alturas y formas diferentes, incluyendo una de 40 metros de altura de un Buda recostado. Una de las esculturas más importantes del parque es una estructura con forma de calabaza de tres pisos, que representa el infierno, la tierra y el cielo. La entrada parece la boca de un demonio, y las escaleras de piedra conducen al lugar desde el cual tendrás unas vistas increíbles del parque.

Cada escultura es espectacular a su manera, no por su tamaño, sino por los interesantes detalles y motivos que tienen grabados. Cabe señalar que hay un parque parecido al otro lado del río, en Tailandia.

2. Visita el símbolo nacional de Laos

8 cosas que hacer en Vientián para conocer la cultura de Laos - Visita el símbolo nacional de Laos

That Luang es una estupa budista recubierta de oro. Situada en el centro de Vientián, se cree que la estupa fue construida originalmente en el siglo III para guardar en ella el esternón de Buda. Sin embargo, la estupa que encontramos hoy en día la construyó el Rey Setthathirat en el siglo XVI, cuya estatua se encuentra en la entrada principal del lugar. That Luang es un monumento nacional importante y un símbolo del país, que atrae a muchos peregrinos de países vecinos en diferentes ocasiones y festivales que se celebran en él.

3. Admira la réplica del Arco del Triunfo de París

8 cosas que hacer en Vientián para conocer la cultura de Laos - Admira la réplica del Arco del Triunfo de París

El arco del triunfo Patuxai, situado en el centro de Vientián, está dedicado a los fallecidos durante la guerra de independencia contra Francia, junto con los que invadieron el país anteriormente: Japón y Siam (Tailandia).

Situado al final de la calle principal de la capital, un arco grande y cuadrado recuerda al Arco del Triunfo de Paris. Aun así, está adaptado a las tradiciones y a la cultura de Laos.

Puedes subir a la parte más alta por poco dinero y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, sus barrios antiguos, templos y la vegetación que llega hasta Tailandia.

4. De compras en el mercado nocturno

8 cosas que hacer en Vientián para conocer la cultura de Laos - De compras en el mercado nocturno

Cada día hacia las 5 de la tarde, el mercado nocturno abre sus puertas en el bulevar del río Mekong. Busca puestos con techos rojos (¡es difícil no verlos!). Allí puedes encontrar todo lo que te imagines: souvenirs, artículos de cuidado personal, ropa, aparatos electrónicos, camisetas de Beer Lao (la cerveza de Laos), gafas de sol baratas, comida para picar y mucho más. Aunque no quieras comprar nada, es una manera perfecta de descubrir el estilo de vida local, disfrutar de la brisa de la noche y ser testigo de una impresionante puesta de sol.

5. Descubre su historia

8 cosas que hacer en Vientián para conocer la cultura de Laos - Descubre su historia

Visitar el Museo Nacional de Lao es una manera muy interesante de aprender sobre la cultura, la historia y la gente de este gran país. Está situado en un edificio colonial francés, en la antigua mansión del gobernador francés, y aunque las exposiciones están un poco descoloridas, y el edificio se está viniendo abajo poco a poco, merece la pena visitarlo.

La variedad de fotografías y artículos no es tan extensa y no está tan organizada como debería en un museo nacional, pero hay algunas exposiciones muy curiosas para ver. Allí, puedes conocer desde objetos prehistóricos hasta la historia moderna. En el segundo piso del museo se encuentran exposiciones de la inestable historia contemporánea de Laos, empezando por la llegada de los siameses, siguiendo por el periodo colonial francés y terminando por el incidente de los militares americanos durante la Guerra de Vietnam. En el museo se resalta la lucha por la independencia y el principio de la era comunista en 1975.

6. Explora los templos de Vientián

8 cosas que hacer en Vientián para conocer la cultura de Laos - Explora los templos de Vientián

La capital de Laos está llena de templos repartidos a lo largo de la ciudad. Desafortunadamente, ninguno de ellos es muy antiguo debido a las invasiones constantes de los países vecinos. Sin embargo, siguen siendo impresionantes, están decorados con mucho gusto y sin duda, merece la pena visitarlos. A veces, incluso puedes ver las ruinas de los templos anteriores al lado de los nuevos. Los templos Wat Si Saket, Wat Si Muang, Wat Ho Phra Keo y Wat Ong Tue Mahawihan deberían estar incluidos en tu lista. Puedes visitar algunos templos de Vientián mediante el tour en bici de medio día.

7. Ayuda a las víctimas de las armas sin detonar

8 cosas que hacer en Vientián para conocer la cultura de Laos - Ayuda a las víctimas de las armas sin detonar

Durante la guerra entre América y Vietnam, Laos también se vio afectado. Se lanzaron más de 270 millones de bombas en el país, pero se cree que el 80% de las mismas nunca han explotado. Por ello, especialmente los lugares remotos, son muy peligrosos para las personas y los animales.

Una organización local sin ánimo de lucro, COPE (del inglés Cooperative Orthotic and Prosthetic Enterprise), es otro lugar indispensable que visitar en Vientián. La organización ofrece tratamiento clínico y rehabilitación para la gente local con discapacidades físicas que fueron víctimas de explosiones de bombas.

El centro de visitantes de COPE es un museo impresionante con entrada gratuita. Puedes hacer una donación o comprar algún souvenir para ayudar a la organización benéfica.

8. Disfruta de una experiencia en un spa con hierbas tradicional

8 cosas que hacer en Vientián para conocer la cultura de Laos - Disfruta de una experiencia en un spa con hierbas tradicional

Vientián está repleto de spas y salones de masaje, pero para una experiencia más memorable, ve a Wat Sok Pa Luang, situado a tres kilómetros del centro. Cabe decir que este lugar tan especial puede no ser del agrado de todo el mundo, ya que las instalaciones son muy básicas; pero vivirás una auténtica experiencia tradicional y conocerás la hospitalidad local en medio de la naturaleza.

 

¿Conoces alguno de estos lugares y quieres compartir tu experiencia? Tweetéanos en @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Baia Dzagnidze Baia es escritora independiente, adicta a los viajes, amante del mundo de la gastronomía y fotógrafa aficionada. Dejó su trabajo editorial en un periódico por su pasión: viajar y escribir sobre ello.