6 fiestas de pueblo curiosas para el verano español

13 de julio, 2017

¿Qué sería del verano sin las fiestas de los pueblos?. Hoy nos vamos a recorrer algunas de las fiestas más curiosas de España.

Ya no hay veranos como los de antes. Y no, no es que me haya puesto en plan “abuelo cebolleta” si no que echo (mucho) de menos esos veranos del colegio; tres meses de andar en bici, de comer helados y de bailar hasta rompernos en las verbenas de los pueblos.

Y si hay algo que no ha cambiado desde esos veranos de tres meses hasta los de hoy en día son las fiestas de los pueblos. Benditas fiestas de los pueblos. Días de verano en los que el pueblo se llena de turistas, locales y todos aquellos “que se fueron” y ahora vuelven, aunque solo sea por unos días.

La charanga y las comilonas no perdonan sea cual sea la fiesta pero es que, además, en España tenemos algunas de las fiestas de pueblos más curiosas: tomatinas, ataúdes, saltos y hogueras… Te proponemos una ruta de lo más festiva y original para este verano. 

1. La Tomatina de Buñol

6 fiestas de pueblo curiosas para el verano español - La Tomatina de Buñol

Esta fiesta, que se celebra cada año desde hace 1945, surgió como un altercado en el pueblo que acabo a tomatazo limpio y, a día de hoy, se ha convertido en un evento de nombre mundial (sólo hay que visitar su página web donde podemos ver el texto incluso en japonés).

Así que ya sabes, ármate con tus mejores tomates, diseña tu estrategia de ataque y ¡únete a la fiesta!.

2. La batalla del vino

6 fiestas de pueblo curiosas para el verano español - La batalla del vino

Nos gusta el vino y nos gusta La Rioja, y por ello nos gusta también la Batalla del Vino, un evento que además ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante la festividad de San Pedro está localidad cercana a Haro se tiñe de color vino debido a los litros de vino vertidos. Si quieres asistir a esta fiesta, has de tomar a pie de regla las normas que se indican en su web como vestir de blanco con pañuelo de fiestas o no dejar de “reír y cantar mientras dura la contienda”.

3. Los ataúdes de As Neves

6 fiestas de pueblo curiosas para el verano español - Los ataúdes de As Neves

Esta procesión, presidida por Santa Marta de Ribarteme, no te dejará indiferente. Su aire tétrico despierta cada año más interés y es que, cada 29 de julio, todos aquellos vecinos que han pasado por una experiencia cercana a la muerte (por enfermedad o accidente) durante este último año, son llevados dentro de un ataúd abierto a hombros de los voluntarios. 

La procesión va recorriendo las calles del pueblo con el redoble de las campanas para agradecer a Santa Marta su salvación de la muerte.  

4. La nochevieja en agosto

6 fiestas de pueblo curiosas para el verano español - La nochevieja en agosto

Después de que en 1994 un apagón dejará a la población de Bérchules sin poder celebrar la Nochevieja, los vecinos se desquitan celebrando una Nochevieja en agosto.

Y no te creas que lo hacen de cualquier manera. Para celebrar una Nochevieja como es debido, en 1997 crearon la Asociación Bérchulera de Nochevieja en Agosto, encargada de organizar la fiesta y dar popularidad a este pueblo.

5. La Batalla de las flores

6 fiestas de pueblo curiosas para el verano español - La Batalla de las flores

Esta fiesta inunda Laredo de flores ya que las carrozas del barrio Alameda Miramar pueden llegar a tener hasta 100.000 flores y pétalos, colocados a lo largo de su estructura creando todo tipo de formas y figuras.

Si quieres ver el “making of” puedes pasearte el día anterior para ver a los montadores colocando minuciosamente cada pétalo. Tanto es el interés de este montaje, que incluso el ayuntamiento organiza un tren turístico que pasa por las distintas agrupaciones que están preparando las carrozas.

Prepárate para un día lleno de flores, pasacalles y fiesta.

6. Cipotegato

6 fiestas de pueblo curiosas para el verano español - Cipotegato

Cada 27 de agosto, a las 12 del mediodía, un valiente vecino de Tarazona, vestido con el traje del Cipotegato, se embarca en la misión de recorrer el pueblo hasta llegar a la plaza consitorial y encaramarse al monumento en su honor, mientras el resto del pueblo le impide el camino a esta figura lanzándole tomates. El cipotegato, anteriormente llamado Pellexo de Gato, es protegido por su grupo de amigos para completar la misión. 

¿Conoces alguna de estas fiestas? Queremos saber tu opinión sobre las mejores del verano español. Tweeteanos a @TravioorES déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.