6 comidas de Hoi An que te harán saborear la cultura vietnamita

2 de junio, 2017

Descubre la fascinante cocina de Vietnam gracias a Elen Turner, nuestra experta local, que nos presenta 6 diferentes comidas en la preciosa Hoi An.

Podrías pasar un año en Hoi An y aun así no haber probado casa plato vietnamita o visitado todos los restaurantes o puestos del mercado. En lugar de recomendarte lugares específicos, este artículo señala los tipos de comida que deberías probar en Hoi An ya estés pasando tres días o tres semanas en la ciudad. Confía en tus instintos y sumérgete en la cultura culinaria de la capital de Vietnam.

1. Ve a clases de cocina

Cooking class in Hoi An

Derechos de fotografía: Anthony Tong Lee / Flickr (CC)

En Hoi An parece que a cada segundo los restaurantes ofrecen clases de cocina, así que asegúrate de ir a alguno con buena reputación y profesionales a cargo. Además de aprender sobre la cocina vietnamita, las clases ofrecen tours por los mercados, paseos en barco, visitas a jardines, y cursos para preparar un menú completo.

Algunas de las clases con alto prestigio están ofrecidas por Green Bamboo, Morning Glory y Red Bridge, así que resérvalas con un par de días de antelación.

2. Visita el mercado

Hoi An fruit stalls at the market

Derechos de fotografía: Jules / Flickr (CC)

El mercado local es un lugar fascinante para visitar, simplemente lleva zapatos cubiertos para la sección de pescadería. Es difícil imaginarse un lugar más colorido. Las mujeres llevan sombreros cónicos y cestas de bambú con verduras frescas y pescado, toda una estampa de la comida vietnamita. También hay cosas menos usuales como ranas fritas a la parrila (desde luego muy lejos de ser el sueño de un vegetariano), y criaturas marinas con tan mala pinta que parecerá que llevan allí días.

Si como la mayoría de turistas no te atreves a probarlo, no importa. Además de ser un buen lugar para conocerlo, el mercado tiene una sección de comida que sirve todo tipo de platos locales. También puedes comprar material de cocina vietnamita para llevarte a casa, como pequeños filtros de café que habrás visto en las cafeterías.

3. Cena completa a precios muy bajos

traditional restaurant decor in Hoi An

Derechos de fotografía: shanker s. / Flickr (CC)

La comida de primera clase es toda una ganga en Vietnam, y sobre todo en Hoi An. Incluso una cena de tres platos con bebida alcohólica incluida te costará probablemente menos que una comida mediocre en casa (si vienes de un país occidental). Así que no temas gastar en Hoi An. Incluso los viajeros con un presupuesto muy ajustado descubren que pueden permitirse más de un lujo en Hoi An. El Aubergine49  es un restaurante fusión muy acogedor que junto con el Sincerity Restaurant en el Sincerity Hotel son dos de los mejores restaurantes en Hoi An.

4. Cafeterías y teterías

Filtered coffee in Hoi An

El café vietnamita es especial porque se sirve a través de filtros en tazas individuales. Si te gusta dulce, añádele leche condensada. La mayor parte del café de Vietnam es de la variedad Robusta, y viene de Central Highlands (el sur de Hoi An). Esta ciudad tiene cafeterías y teterías encantadoras para comenzar el día con energía o relajarse por la tarde.

El Hoi An Roastery es una cadena local con establecimientos por toda la ciudad. Sirve café al estilo vietnamita y no vietnamita, además de una selección de repostería y tartas.

5. Especialidades locales

Vietnamese wraps

Derechos de fotografía: Stacie Chan / Flickr (CC)

Tras haber pasado algo de tiempo en Vietnam te darás cuenta de que la “cocina vietnamita” abarca demasiado y no coincide la variedad del norte con la del sur. Hoi An, situada en medio de Vietnam, tiene muchas de sus especialidades locales.

Las rose dumplings son una de ellas, conocidas también como bahn bao en vietnamita. Pese a su nombre, están rellenas de camarón picado, como el wonton chino o tibetano, pero mucho más fino. Se sirven simplemente con vinagre y un trozo de cebolla.

El cao lau es otra especialidad de Hoy An. Son noodles muy finos mezclados con cerdo, verduras, picatostes y servidos en una densa sopa.

Algunos de los mejores lugares para encontrar especialidades locales son puestos de mercado localizados en las esquinas de las calles. Simplemente sigue a la multitud de locales para asegurarte que vas a los mejores.

 

6. Come en un restaurante de prácticas para los niños menos privilegiados

Food in a restaurant in Hoi An

Derechos de fotografía: Malingering / Flickr (CC)

Si te gusta la idea de hacer el bien mientras que comes fuera, busca un par de restaurantes de Hoi An que dan prácticas y trabajos a los niños que previamente vivían en las calles, o que proceden de otros trasfondos menos privilegiados.

El Streets Restaurant Café apoya a jóvenes dándoles prácticas de 18 meses de duración además de un certificado reconocido a nivel internacional una vez completadas. Está liderado por Streets International, una organización sin ánimo de lucro cuya sede se encuentra en Nueva York, y que lidera otros establecimientos similares en todo el sudeste de Asia. Todos los beneficios del restaurante se destinan a los programas de prácticas. La comida vietnamita que ofrecen es excelente, incluso algunos creen que es de las mejores en Hoi An.

Un restaurante parecido es el Seedlings, que también ofrece prácticas para niños con problemas. Estas prácticas los preparan muy bien para trabajar en uno de los resorts más grandes de Vietnam, el Laguna Lăng Cô.

No importa cuánto tiempo vayas a estar en Hoi An, ya que no será suficiente para probar todo al ser la ciudad un microcosmos de la mejor cocina vietnamita del país, pero al menos, ¡puedes intentarlo!

¿Qué comida te gustaría probar primero en Vietnam? Tweetéanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook y cuéntanos tu experiencia en cualquiera de estos lugares.

Elen Turner Elen Turner es editora de viajes y escritora multifacética, con artículos desde el arte callejero a rutas de rafting en aguas bravas. Tiene un doctorado en el que examinó la industria editorial contemporánea feminista en La India.