5 planes inolvidables en Perú aparte de Machu Picchu

24 de mayo, 2017

Desde travesías increíbles hasta la Selva del Amazonas, Lola Méndez nos recomienda cinco planes que deberíamos tener en cuenta en nuestra visita a Perú, aparte de visitar el famosísimo Machu Picchu, claro.

Si vas a viajar a Perú, seguro que no te querrás perder una de las nuevas maravillas del mundo: Machu Picchu. Te quedarás asombrado con las ruinas de un antiguo pueblo inca al ver lo avanzada que estaba esa civilización, teniendo en cuenta que era el siglo XV. Pero si no sabes qué más hacer en tu aventura peruana, aquí tienes cinco experiencias únicas que te harán descubrir la riqueza cultural de Perú.

1. Sube a la Montaña de Siete Colores

People hiking Rainbow Mountains in Peru.

Machu Picchu no es el único lugar majestuoso que se esconde en los Andes peruanos cerca de Cuzco. Aquí también podrás ver una naturaleza poco convencional: montañas que parecen estar pintadas con acuarelas. Esta zona geológica está a 100 kilómetros de Cuzco, y cuesta varios días de travesía llegar. Que el viaje sea tan complicado es lo que hace valorar más estas vistas mágicas. Cuando el sol empieza a descender más allá de la Montaña Ausangate, verás bailar a las rayas turquesas, lilas, amarillas y verdes lima. El paraíso es, sin duda, este lugar en la tierra.

2. Descubre el arte callejero de Lima

Street art in Lima, Peru

Foto de: Hernán García Crespo / Flickr (CC)

El arte callejero deja entrever la realidad de una ciudad. Los artistas plasman mensajes de sus ideologías políticas, mostrando en sus trabajos orgullo y dolor a la vez. En 2015, el alcalde de Lima, Castañeda Lossio, pintó encima de más de 60 murales con amarillo claro, el color de su partido político. Para protestar contra este suceso y para honrar al arte que habían tapado, la comunidad creativa de Lima lanzó el proyecto #BorraronUnoPintaremosMil. Recuerda consultar este hashtag en las redes sociales antes de visitar la capital para saber dónde están los murales nuevos.

Aunque el alcalde intentó borrar el arte de la ciudad, Lima todavía tiene muchísimos murales enormes en las paredes de los edificios, pequeñas decoraciones en las calles y graffitis. Puedes hacer un tour organizado para ver el arte callejero o puedes ir por tu cuenta al barrio Barranco y seguir las calles en busca de arte. Te recomiendo apuntar los nombres de los artistas de las obras que más te gusten para luego poder buscarlos en Internet y descubrir la inspiración de detrás de su trabajo.

3. Explora la Selva del Amazonas

The Amazon Rainforest in Peru

¿Sabías que puedes acercarte y conocer en persona la Selva del Amazonas en Perú? De hecho, el único país que gana a Perú en cuanto a posesión de tierras del Amazonas es Brasil. El Amazonas ocupa el 60% del país, y puedes entrar a ella desde Iquitos o Puerto Maldonado. Durante tu aventura, verás muchos animales exóticos, como los guacamayos que comen arcilla. Si tienes suerte, puede que hasta conozcas a un chamán que te enseñe algunas medicinas tradicionales hechas con plantas y que se usaban para curar varias enfermedades.

4. Visita el Parque de la Papa

People on a potato tour in Peru

Foto de: Visit.org

Si lo que quieres es conocer algo original y poco convencional, ve a la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa en Cusco, Perú. Esta cooperativa la llevan agricultores indígenas que trabajan para preservar la ancestral sabiduría de la agricultura local, para mejorar la biodiversidad y para celebrar la conservación biocultural de las patatas. ¡Hay 1.500 tipos de patatas en Perú! Puedes reservar esta experiencia única a través de Visit.org, la plataforma más grande del mundo que ofrece actividades turísticas de sumersión y que tengan un buen impacto en la sociedad. La asociación destina a la comunidad el 100 % de las ganancias del tour. Durante la visita, los clientes pueden además interactuar con los indígenas del lugar, los Pisac, y aprender acerca del proceso de cultivo de las patatas nativas.

5. Conoce la Islas Flotantes de los uros

Floating reed islands in Peru

Explorar las islas flotantes artificiales del Lago Titicaca es una experiencia increíble que no te puedes perder. Mientras exploras el antiguo poblado que perteneció a la tribu de los uros, obtendrás una perspectiva única de la vida de los indígenas de Perú. Este lugar es más antiguo que la civilización inca.

Si tienes más tiempo, también te recomiendo visitar el pueblo indígena de las Salinas de Maras, las Líneas de Nazca, un centro de tejido de mujeres y apuntarte a una clase de cocina. Como puedes comprobar, Perú tiene muchas más joyas secretas aparte de Machu Picchu. Habiendo dicho esto, esta nueva maravilla del mundo es, sin duda, un lugar que merece la pena visitar y que es tan impresionante como dicen, aunque parezca muy turístico. Además, se dice que van a cerrar Machu Picchu en un futuro no muy lejano, así que no hay mejor momento para visitar Perú que… ¡ahora!

 

¿Qué plan para hacer en Perú te ha llamado más la atención? Tweetéanos en @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Lola Méndez Lola Méndez ha viajado por 46 países y es adicta a explorar culturas del mundo. Apasionada por los viajes sostenibles, siempre intenta buscar actividades que beneficien a las comunidades locales.