5 mercados gastronómicos que no puedes perderte en España

22 de febrero, 2017

Los mercados de abastos se renuevan para dar paso a mercados gastronómicos donde podemos recorrer distintas especialidades culinarias del mundo en un solo espacio.

Los mercados, ese gran corazón de una ciudad. El centro comercial, gastronómico y social. Entre paradas de pescado, fruta, conservas o carne es donde realmente se toma el pulso de una ciudad. Por eso mismo, somos muchos los que cuando viajamos aprovechamos para visitar los mercados locales, a fin de conocer mejor el lugar y sus gentes.

Ahora bien, en los últimos tiempos, los mercados están cambiando poco a poco, ciudad por ciudad, para dar paso a los “mercados gastronómicos”. Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Sevilla, Valencia… Podemos decir que los mercados gastronómicos son las nuevas 'hamburgueserías gourmet' que florecen en cada esquina de las ciudades.

Sin embargo, he de reconocer, que a mí la idea de probar distintas comidas en un mismo local me encanta y si a eso le sumamos que generalmente, se trata de edificios con cierta solera y encanto, mejor que mejor.

Hacer una selección de los mejores mercados gastronómicos no es tarea sencilla porque la variedad, es inmensa pero aquí van algunos de ellos:

1. Barcelona

5 mercados gastronómicos que no puedes perderte en España - Barcelona

Cuando hablamos de Barcelona y de mercados, es probable que el primero que te venga a la cabeza sea el Mercado de la Boquería. Y es totalmente comprensible. Este mercado es un paraíso para los sentidos. Además, su ubicación y su estética modernista le han dado fama mundial al mercado y a algunos de los restaurantes de los que podemos disfrutar en su interior.

Y por eso, precisamente para huir un poco de los muchos turistas que son atraídos por esa fama, te recomendaremos un par de opciones alternativas: El Mercado de Santa Caterina y el Mercado Princesa. El primero es fácilmente reconocible por su tejado colorido con forma ondeante y cuenta con una zona de mercado tradicional a la que se la ha unido un restaurante llamado Las Cuinas de Santa Caterina, que si bien pertenece al Grupo Tragaluz, conserva el espíritu de restaurante de mercado con distintas barras de donde poder picar y mesas largas para compartir con otros comensales.

El Mercat Princesa está escondido en las callecitas del Born y tendrás que andar con los ojos bien abiertos para no pasar de largo. Dentro, en un patio con mucho encanto, encontramos distintos puestos de comida desde los dulces más sibaritas hasta las tapas más castizas. Además, dispone de una serie de mesas y zonas para comer y sentarse a descansar.

Por supuesto, las ofertas no acaban aquí y una buena idea si estás visitando la ciudad es acercarse hasta los mercados de los barrios donde los aires más sibaritas dejan lugar a un ambiente más castizo y más local, como por ejemplo el Mercado del Barrio de les Corts.

foto vía Página Web Mercat de Princesa 

2. Madrid

5 mercados gastronómicos que no puedes perderte en España - Madrid

Si elegir un mercado en Barcelona era tarea difícil, en Madrid es prácticamente misión imposible debido a que las opciones son cada vez más amplias. Frente a los mercados más populares que pueden ser a día de hoy el Mercado de San Miguel o el Mercado de San Antón, surgen nuevas opciones como el Platea (que busca mezclar la gastronomía con espectáculos musicales y de ocio), el Mercado de San Ildefonso (que se especializada en el concepto de Street Food), Gourmet Experience Gran Vía (la zona gourmet del Corte Inglés), Mercado de los Mostenses (especializado en comida asiática y latinoamericana), Mercado de Chamartín, el Mercado de San Fernando el Huerto de Lucas entre otros.

¿Crees que tendrás días para probar todo? 

foto vía Página de Facebook del Mercado de San Miguel

3. Valencia

5 mercados gastronómicos que no puedes perderte en España - Valencia

La "ciudad de las flores, la luz y el amor", también se ha unido a la fiebre foodie y ya cuenta con dos mercados gastronómicos: el Mercado Central y el Mercado de Colón.

El Mercado Central es un edificio de estética típicamente modernista que casa a la perfección con el entorno en el que se ubica. En su interior este clásico mercado valenciano, cuenta con varias paradas donde poder disfrutar de las especialidades locales en propuestas como el Super Gourmet o el Central bar.

El Mercado Colón se ubica en un mercado emblemático del centro de la ciudad y propuestas que van más allá de la oferta gastronómica como zocos, tiendas o exposiciones, pero respecto a la comida, encontramos la zona de mercado gourmet y restaurantes donde podemos encontrar opciones tan jugosas como Momiji Sushi Bar, un proyecto que surge de la unión de la pescadería tradicional Martin&Mary y del proyecto gastronómico Momiji, o la horchatería Daniel; la más famosa de la ciudad que ahora también podemos encontrarla en el mercado Colón.

foto vía Página de Facebook de Mercado Colón.

4. Sevilla

5 mercados gastronómicos que no puedes perderte en España - Sevilla

Y junto al río Guadalquivir, cerca de la Maestranza y al lado de Triana... ¿quién no se quedaría un ratito? Pues ahora te vas a poder quedar todos los ratitos que quieras porque es justo ahí donde se ubica el nuevo mercado gastronómico de Sevilla: El mercado Lonja de Barranco. El recientemente inaugurado mercado ha adquirido popularidad desde sus comienzas en gran medida porque entre sus socios fundadores se encuentran nombres célebres como Carlos Herrera o Fran Ribera, pero estamos seguros que gracias a su cuidada decoración, su selección gourmet y su ubicación privilegiada, pronto oiremos hablar de este mercado por méritos propios.

El Mercado cuenta con 20 puestos escogidos entre las más de 150 propuestas, con distintas y exclusivas actividades. Además, se puede disfrutar de 6 carros de degustación de productos y una terraza a orillas del Guadalquivir. ¡Qué maravilla!

foto vía Página de Facebook del Mercado Lonja de Barranco.

 

5. Bilbao

Caso Viejo, Bilbao, Spain

Y hablando de riberas del río, nos vamos hasta un mercado gastronómico que nos recuerda a un barco surcando las aguas de la ría. El precioso edificio del Mercado de la Ribera de Bilbao data de 1929 y solo por su bonita estructura (recientemente renovada) y por sus impresionantes murales de cristal, ya merece la pena visitarlo por dentro.

Pero es que, además, en el mercado cubierto más grande Europa (que para eso son de Bilbao) sus puestos presumen de unos productos frescos de primera calidad, cuenta con una zona gastro-plaza en la que podremos disfrutar de numerosos puestos con cocina que va desde la comida cántabra y gallega de Casa Loren hasta los mariscos, ostras y arroces de Amua by Zarate.

Si decides sentarte a disfrutar de la comida aquí, puedes tomar sitio en las mesas situadas en el centro de los puestos u optar por situarte en una de las zonas laterales más apartadas y con vistas a la ría. Además, los días soleados puedes salir a disfrutar de la terraza.

Y cerca de Bilbao, merece una mención el Mercado de Abastos de Vitoria, que también se ha unido a esta tendencia y ha actualizado su espacio para ajustarlo a la corriente de gastro-plaza donde podremos encontrar 8 puestos con diferentes ofertas gastronómicas que van desde la hamburguesa, hasta el sushi pasando por la comida mexicana.

Esperamos que está pequeña lista te haya ayudado a abrir apetito y planifiques un aparada en un mercado gastronómico de España. Estamos seguros de que nos estamos dejando algún mercado gastronómico maravilloso en el tintero, así que no te lo pienses y recuérdanoslo con un tweet a @TravioorES o con un comentario en nuestro Facebook.

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.