5 lugares donde disfrutar del brunch en Kuala Lumpur

6 de marzo, 2017

Malasia es el punto de encuentro de culturas diferentes con influencias internacionales que se refleja en la mezcla de restaurantes y en el auge de los 'brunch': perfeccionar el desayuno y un ambiente social igual de bueno que la comida. Jacob Weber nos muestra los mejores brunch de Kuala Lumpur.

Aunque puede no resultar sorprendente en una capital tan cosmopolita y famosa por su gastronomía, la cultura del café y el brunch está cogiendo fuerza en Kuala Lumpur. Algunos dicen que llegó de Australia hace pocos años, y que transformó completamente los hábitos del desayuno de los malasios; otros se encogen de hombros y señalan a la nueva y moderna Malasia. Sea como fuere, esto ha traído opciones diferentes al típico menú de mediodía: desde un exclusivo bistro francés hasta un local australiano, aquí tienes 5 de los mejores lugares donde disfrutar del brunch en Kuala Lumpur.

1. Pancakes con sabor australiano en Yellow Brick Road

5 of the Best Places for Brunch in Kuala Lumpur: Brunch at Yellow Brick Road cafe, Kuala Lumpur

Foto de: Facebook de Yellow Brick Road

  • Recomendado por: es un local casual y hípster con un café delicioso y comida fusión asiática para el brunch o la comida.
  • Dirección: 50490, 7, Jalan Batai, Bukit Damansara, 50490 Kuala Lumpur, Wilayah Persekutuan Kuala Lumpur, Malasia
  • Horario de apertura: todos los días de 09:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00h.

Desde su apertura en 2015, este local de ambiente familiar y de los más hípster en el Barrio Damansara Heights ha tenido mucho despliegue publicitario. Y además, ese mismo año, Yellow Brick Road ganó el premio a la 'mejor cafetería' de Time Out KL. No es difícil entender por qué: desde los ingeniosos nombres del menú hasta la pintoresca decoración de madera y los joviales trabajadores, es el lugar perfecto donde disfrutar del brunch. Y por supuesto, la comida asiática fusión es de lo más suculenta.

Fiel a la tendencia del brunch, el “Big Breakfast” se sirve en una sartén. Puedes elegir sucedáneos como aguacate triturado o leche de soja junto a platos regionales con un toque especial, y salsas internacionales como la mayonesa tailandesa picante que acompaña a la falda de ternera presentada sobre un panecillo. Los pancakes de pollo char siu y con esencia de hojas de pandano que se sirven con salsa gulu Melaka (azúcar de palma de coco) son algunas de las delicias locales favoritas.

Hay gente que cree que una cafetería es tan buena como lo es su café, y el café de Yellow Brick Road es lo suficientemente bueno para agradar hasta a los más puristas. El cofundador del establecimiento, Jason Loo, es el campeón de camareros de Malasia y consigue una mezcla perfecta de granos de café colombianos y costarriqueños, especialmente para esta cafetería.

En el piso de arriba está Wicked Pancake Parlour. Su menú  (de lo más suculento, por cierto) ofrece pancakes dulces y sabrosos fuera del alcance de los que se preocupan por las calorías; pero con el ambiente tranquilo, sin preocupaciones, y el bacon caramelizado en oferta, no te lo pensarás dos veces. Además, después del entrante “Sweet Mash of Mine” (puré de boniato, aguacate y queso ricotta sobre pan de centeno), te mereces un capricho para el postre.

El eslogan de la cafetería es “By Dreamers, For Dreamers” ('de soñadores, para soñadores') – seguro que por la noche no te prodrás quitar de la cabeza esos pancakes esponjosos.

2. Descubriendo la vida local en Li

5 of the Best Places for Brunch in Kuala Lumpur: ikan ikan bilis congee brunch at Li restaurant, Kuala Lumpur

Foto de: Li Restaurant

  • Recomendado por: restaurante acogedor, casual y tranquilo donde sirven comida malasia con estilo e ingredientes locales.
  • Dirección: 47, Jalan SS 22/23, Ss 22, 47400 Petaling Jaya, Selangor, Malaysia
  • Horario de apertura: de lunes a viernes de 11:30 a 21:30 / sábados de 10:30 a 21:30 / domingos de 11:30 a 17:00h.

Esta kopitiam (cafetería) es una renovación minimalista de Malasia dentro de las cafeterías del Sudeste Asiático, pero con un toque llegado desde Melbourne – los tres fundadores del establecimiento aprendieron todo lo que saben en el prestigioso colegio William Angliss. Li no tiene una decoración art decó ni perfecta para sacar una foto para Instagram como muchas otras cafeterías modernas de Kuala Lumpur, pero el poco gusto en la decoración lo compensan con la comida. La tostada de cerdo es especial – sirven rodajas de pan (crujiente y grasiento a la vez) cubiertas con carne de cerdo picada y una generosa cantidad de mayonesa sriracha y cilantro. Los boles de arroz son igual de deliciosos, ya que se sirven con muslos de pollo, un huevo cocido pero con la yema líquida, y una maravillosa salsa de jengibre y cebolleta.

El ikan bilis congee (en la foto) es la combinación perfecta de ingredientes: gachas cremosas de arroz, con anchoas fritas y huevo, salsa de pescado caramelizada y puré de cebolleta. Probablemente no te sonará muy apetecible, pero el plato es muy sabroso y casero – e histórico casi –, y se sirve en un bol humeante con mucho cariño. Pruébalo: puede que rechaces tu próxima tostada con aguacate. Para los menos atrevidos, también hay pollo asado con patatas, y un par de ensaladas. De postre, pide el tentador lichi tropical con merengue, lima y leche de coco.

3. El primer smoothie bowl de la ciudad en Rubberduck

5 of the Best Places for Brunch in Kuala Lumpur: Smoothie bowl at Rubberduck in Kuala Lumpur

Foto de: Facebook de Cafe Hopping Malaysia

  • Recomendado por: una cafetería pequeña y rústica con opciones saludables y sus famosas tartas de pistacho y mousse de chocolate.
  • Dirección: -36, 14, Jalan Sri Hartamas 17, Sri Hartamas, 50480 Kuala Lumpur, Federal Territory of Kuala Lumpur, Malasia
  • Horario de apertura: todos los días de 09:00 a 18:00h.

Rubberduck fue probablemente el primer lugar de Kuala Lumpur en ofrecer smoothie bowls, que ahora es un elemento indispensable en el Instagram de cualquier amante de la comida. El contenido es igual de bueno que la presentación, así que puedes imaginarte lo rico que es el sabor de este atractivo plato. Siempre contienen granola, copos de coco y fruta, junto con la mezcla de frutos del bosque que tu elijas, o plátano y mango, y las semillas de chía o lino (que no pueden faltar). El establecimiento está escondido en una de las calles más animadas de Plaza Damas, un atractivo espacio al aire libre donde sentarse y ver pasar la vida mientras disfrutas de un café o de la tarta de limón más agria de la ciudad. Aunque Rubberduck es famoso por sus deliciosos y dulces puddings y pasteles – las tartas de pistacho y la mousse de chocolate son los favoritos de los clientes –, también puedes almorzar allí su pollo empanado frito. Es un local pequeño y con poco espacio donde sentarse, pero esto ayuda a sentirte como en casa – incluso puedes ver como preparan tu plato en la cocina detrás de la barra.

Es una combinación perfecta del este con el oeste, ya que sus dos cofundadores pasaron dos décadas en Reino Unido, Estados Unidos y Australia antes de traer su experiencia a Kuala Lumpur y crear Rubberduck. Uno de ellos, Katrina Taib, tiene una impresionante experiencia en diseño de interiores que combina perfectamente con el negocio de restaurantes que corre por sus venas – su padre era el propietario de la cadena de restaurantes 'Uncle Don’s' – así que sabes que está en buenas manos. En la parte de atrás, hay una sala nueva para hacer spinning; tráete la ropa para hacer deporte, y siéntete menos culpable por esos tres macarons y ese trozo de pastel de zanahoria extra que has comido.

4. Estilo francés en Yeast

5 of the Best Places for Brunch in Kuala Lumpur: Coffee at Yeast in Kuala Lumpur

Foto de: Facebook de Yeast

  • Recomendado por: dirigido por profesionales franceses y locales, esta cafetería sirve comida y bebidas de alta calidad usando ingredientes locales.
  • Dirección: 24, Jalan Telawi 2, Bangsar, 59100 Kuala Lumpur, Wilayah Persekutuan Kuala Lumpur, Malasia. 
  • Horario de apertura: de lunes a jueves de 08:00 a 22:00 / sábados y domingos de 08:00 a 22:30h. 

Uniendo una panadería, un bistro y una vinoteca en el barrio Bangsar, puedes disfrutar de un brunch francés en Yeast a un precio asequible. Es sofisticado, pero no excesivamente formal: es chic, pero nada pretencioso. Yeast ha atraído a una clientela de alta categoría pero esto no ha provocado la subida del precio de la comida. Además, la comida y el servicio son excelentes, con un personal muy bien informado que te explicará este menú francés hecho con productos locales.

Hay baguettes, brioches, panes artesanos y rústicos; el pan de Yeast es delicioso y apropiado para un restaurante que lleva ese nombre (en inglés, levadura). Puedes probar algunas muestras gratuitas; el "“laboratorio de producción de pan francés" del establecimiento es tan experimental como parece, y, como las baguettes espolvoreadas con chocolate blanco, puede que encuentres alguna sorpresa agradable. Y por supuesto, tienes que probar los croissants y los pains aux chocolats. En la parte salada del menú, hay platos con huevo como ingrediente principal. Los huevos cocidos con pato ahumado y queso Gruyère son lo mejor del brunch, dejando a los huevos con salmón ahumado en segundo lugar.

El equipo de detrás de Yeast ha abierto más establecimientos en la ciudad después del éxito conseguido con su primer local en Bangsar. Con una prestigiosa y larga historia en la hostelería internacional con estrellas Michelin, se podría decir que Yeast se creó para seguir creciendo.

5. Antipodean, el establecimiento de estilo australiano

5 of the Best Places for Brunch in Kuala Lumpur: Antipodean cafe in Kuala Lumpur, Malaysia

Foto de: Facebook de Antipodean

  • Recomendado por: perfecto para ir con la familia y las mascotas, esta cafetería de estilo australiano sirve desayunos y brunch deliciosos, además de café de marca Merdeka.
  • Dirección: 20, Jalan Telawi 2, Bangsar Baru, 59100 Kuala Lumpur, Wilayah Persekutuan Kuala Lumpur, Malasia
  • Horario de apertura: de domingo a jueves de 08:00 a 22:00 / viernes y sábados de 08:00 a 23:00h.

Esta cafetería de estilo australiano es probablemente el mejor sitio de Bangsar donde tomar un gran desayuno. Y no se andan con tonterías: sirven una generosa porción de pan tostado, bacon y salchichas de pollo, ternera o cerdo con huevos revueltos y croquetas de patata caseras. Los buñuelos de calabaza y maíz dulce cubiertos de panceta son los favoritos de los clientes habituales, y es fácil ver que es lo que les hace volver una y otra vez. Disponen de café de calidad gracias a la asociación de Antipodean con Merdeka Coffe, el mejor café de Indonesia.

Antipodean es considerado el punto donde empezó el hábito de tomar el brunch de la ciudad – los desayunos de Kuala Lumpur eran muy diferentes cuando abrió en 2011, ya que la mayoría de los malayos prefería desayunar en cafeterías sencillas. El menú de desayunos que se sirve durante todo el día causó mucho revuelo cuando llegó a la ciudad; y hoy en día, los millennials de Malasia les pueden dar las gracias por la cantidad de locales de tostadas de pan blanco y de centeno que abren sus puertas en Kuala Lumpur. Es el primero, el original, y uno de los mejores – y todavía tiene una pizarra con un "menú básico" escrito con tiza.

Es perfecto para ir con la familia, ya que tiene un rincón pensado para niños con televisión, y también acepta mascotas, así que los fines de semana se llena bastante rápido. Pero merece la pena esperar para conseguir una mesa y sumergirte en el ambiente del barrio en este bistro de estilo australiano y mediterráneo a la vez.

 

¿Conoces algún otro local donde disfrutar del brunch en Kuala Lumpur que crees que debería estar en la lista? Tweetéanos en @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Jacob Weber Jacob ha tenido la gran suerte de haber vivido, trabajado, estudiado y viajado por muchas partes del mundo, desde Cancún a Kuala Lumpur, pasando por muchos lugares entre medias. Tras un periodo en Londres, ha vuelto a Malasia donde trabaja en una agencia de marketing especializada en viajes.