5 cosas a tener en cuenta antes de embarcarte en tu primer viaje en moto

3 de octubre, 2016

¡No te lances a tu primer viaje en moto sin antes leer estos 5 consejos!

“Este año me voy a hacer un viaje en moto”. Este es el primer pensamiento que corre por la mente de todo motero alguna vez en su vida y que desencadena una serie de sensaciones increíbles que solo los que nos movemos en dos ruedas podemos explicar. Si eres de esos valientes, a continuación, te mostramos las 5 cosas que debes tener en cuenta antes de preparar tu aventura:

1. La ruta: Vas en moto, improvisa y disfruta

5 cosas a tener en cuenta antes de embarcarte en tu primer viaje en moto - La ruta: Vas en moto, improvisa y disfruta

Todo viaje empieza por un destino ¿no? Haz una pequeña ruta de los sitios que quieres ver y saca unos kilómetros aproximados para tener una estimación de distancias, gasolina, etc. Dependiendo de si el viaje es dentro o fuera de tu país o de si tienes que tener en cuenta otros transportes (ferries, vuelos, etc) tendrás que ser más o menos flexible. Sin embargo, no te líes demasiado, recuerda que lo bueno de viajar en moto es sentir la libertad de ir donde te lleve el camino (asfaltado o no) así que planifica la dirección aproximada y luego vete improvisando sobre la marcha. Aquí entra en juego el porcentaje de Indiana Jones que tenga cada uno, yo recomiendo siempre cerrar el primer y último día en cuanto a temas de alojamiento, sobre todo si tenemos que coger algún transporte de vuelta. El resto lo puedes ir viendo sobre la marcha, lo bueno de hacerlo así es que podrás ir adaptando la ruta según tus gustos o lo que te vayas encontrando en cada momento.

Un consejo, en tu estimación de días, deja siempre uno vacío para imprevistos, sobre todo si tienes una fecha de vuelta cerrada, esto te dará tiempo en caso de que por ejemplo tengas una avería en la moto y tengas que esperar a que la reparen. La idea es que todo vaya bien, pero es bueno tener presente estos temas de antemano.

2. La moto: Documentación al día y puesta a punto

5 cosas a tener en cuenta antes de embarcarte en tu primer viaje en moto - La moto: Documentación al día y puesta a punto

Si viajas con tu propia moto, hazle una revisión completa antes del viaje y revisa que los neumáticos estén en perfecto estado, sobre todo si piensas rodar por alguna pista fuera del asfalto. Toda precaución es poca para evitar averías durante la ruta.

Es importante revisar que toda la documentación esté al día: Tarjeta inspección técnica, seguro, carta verde, etc. En Europa no hay problema gracias a la libre circulación de vehículos, pero en caso de que vayas a cruzar a un país fuera de la UE, es importante que revises los requisitos de entrada de vehículos y personas. Hay países como China en los que no es posible la entrada de visitantes en moto o Vietnam por ejemplo, en los que las motos de gran cilindrada no pueden rodar libremente. Es importante saber qué requisitos pide cada país y tener listos todo el papeleo que te solicitarán en la frontera, créeme, son pequeñas junglas burocráticas, lo mejor es ir preparado.

3. Tu documentación como conductor

5 cosas a tener en cuenta antes de embarcarte en tu primer viaje en moto - Tu documentación como conductor

Aparte del pasaporte o DNI es importante que solicites el carnet de conducir internacional. Es un documento que traduce el carnet de conducir a múltiples idiomas. Lo emiten en la Dirección General de Tráfico y se hace al momento. Solo tienes que rellenar un impreso, adjuntar una foto y fotocopia del DNI y pagar la tasa correspondiente. Te puede solucionar bastantes problemas si te encuentras con la policía en algún país extranjero así que yo siempre recomiendo llevarlo cuando vayas a salir del país.

4. Accesorios importantes: Prepara la 'gadgetobolsa'

5 cosas a tener en cuenta antes de embarcarte en tu primer viaje en moto - Accesorios importantes: Prepara la 'gadgetobolsa'

Este apartado depende mucho del tipo de viajero que seas. En cuanto a los mapas, hay gente que prefiere el papel tradicional, en ese caso, hazte con los mapas de la ruta y organízalos de modo que puedas incluso llevarlos en la bolsa sobre depósito para ir chequeándolos de vez en cuando. Si eres como yo, que te falta que te inserten un chip 4G bajo la piel, un GPS con los mapas descargados te será de gran utilidad.

Respecto al móvil, si viajas por Europa ya hay alguna compañía que ofrece el roaming sin coste, pero por si acaso haz una búsqueda en Google por si puedes comprar una SIM de prepago para hacer llamadas locales (hoteles, información, imprevistos…) o incluso alguna internacional dependiendo de las tarifas de cada operadora. Hay países como Vietnam, India o EE.UU. en los que merece la pena y puedes comprar la SIM en cualquier tienda de telefonía.

Un consejo: Ni Kindle, ni Tablet, ni móviles caros, olvídate de la tecnología y lleva solo lo necesario para disfrutar de la ruta y poder comunicarte en caso de necesidad.

También es importante llevar un pequeño kit de herramientas para la moto y más aún, invertir unos días antes en saber cómo usarlo. Un kit antipinchazos, unas herramientas básicas para desmontar la batería, unas luces y unas bujías serían lo mínimo para empezar. No te preocupes si como yo, te lías montando el puzzle de tu sobrino de 4 años, en la ruta siempre hay alguien dispuesto a echarte una mano en momentos delicados.

Por último, no te olvides de llevar unos pulpos de tipo araña y varios normales, son para un motero lo que el clip para Macgyver.

5. Equípate correctamente

5 cosas a tener en cuenta antes de embarcarte en tu primer viaje en moto - Equípate correctamente

Si vas a hacer un viaje en moto, tanto dentro como fuera del país, es importante que te equipes correctamente y vital que lleves un buen casco integral. Hay algunos países en los que el uso del casco no es obligatorio, en este caso mi consejo es que no te apliques el “allá donde fueres haz lo que vieres”, primero porque lo importante es disfrutar y volver para contarlo, y lo segundo porque muchas veces la policía hace diferenciaciones entre las normas para los locales y los turistas.

Respecto a la ropa, yo recomiendo la cordura, porque protege y además da mucha más libertad de movimientos a la hora de moverte. Si hace mucho calor hazte con una buena chaqueta de verano que tenga forro interior desmontable, en este caso la inversión merece la pena porque te servirá tanto para el calor como para cuando apriete más el frío.

Seguramente una parte de la ruta te obligará a dejar la moto y darte un paseo en 'modo peatón' así que lleva un calzado de moto cómodo o deja unas playeras a mano en la caja de la moto para cambiarte antes.

Consejo: Hazte con un traje de agua de dos piezas que no abulte y puedas echarle mano en caso necesario. Además, la chaqueta te servirá de paravientos si llevas ropa de verano y la temperatura baja en algún momento.

¿Se te ocurre algún consejo más? ¿Sueles viajar en moto? Escríbenos en Twitter a @TravioorES o en nuestra página de Facebook.

Iria Villar Marketiniana de profesión y motera de pasión (80% de motera y 20% de Indiana Jones). Hace años creó La Ruta Banguera, que no es más que el resultado de buscar el viaje perfecto, ese que dura toda la vida…en moto, claro.