10 libros para 10 ciudades: páginas que inspiran a viajar

21 de abril, 2017

Después de leer a Ruiz Zafón o a Paul Aster es como si ya hubieras recorrido las calles de Barcelona o Nueva York. Descubre nuestras recomendaciones de novelas inspiradas en ciudades reales que te harán viajar con la imaginación o directamente preparar las maletas.

Todos sabemos que los libros son grandes compañeros de viaje pero, a veces, no solo se meten en nuestra maleta para ser disfrutados en el destino de vacaciones, sino que nos inspiran y son el estímulo que provocan una acción-reacción directa: tu siguiente paso es comprar un billete de avión para descubrir esos escenarios en primera persona. Celebremos juntos el #DiaInternacionalDelLibro con nuestras recomendaciones literarias recorriendo ciudades reales que han inspirado grandes novelas y volemos, de momento, con la imaginación. 

1. Barcelona

10 libros para 10 ciudades: páginas que inspiran a viajar - Barcelona

Carlos Ruiz Zafón ha hecho de Barcelona parte de su marca literaria. Sus calles son el escenario y prácticamente otro personaje más de la trama, y la historia y costumbres de la Ciudad Condal se ven reflejadas en la tetralogía El cementerio de los libros olvidados, compuesta por La sombra del viento, El juego del Ángel, El Prisionero del cielo y El laberinto de los Espíritus. Entre escenas de misterio, incertidumbre, pasiones y aventuras el autor describe la Barcelona de posguerra de los años 50 a la perfección, mientras muestra cómo las vidas e historias de los personajes principales se van entrelazando en los cuatro libros. Acompaña a Daniel Sampere y descubre toda la magia de Barcelona. 

2. Roma

10 libros para 10 ciudades: páginas que inspiran a viajar - Roma

El escritor y periodista Enric González ha recorrido grandes ciudades con sus libros: Roma, Nueva York o Londres, pero no como una guía turística o una recopilación de tópicos, sino viviendo y narrando cada una de las ciudades en primera persona. En Historias de Roma, por ejemplo, encontrarás escenarios secretos y leyendas de la Ciudad Eterna: las pinturas del Caravaggio, la cocina de casquería romana, la burocracia, una iglesia en la que nadie quiere casarse, las conspiraciones masónicas... un poco de 'culturilla general' muy bien enlazada y narrada que te hará querer hacer las maletas y conocer la ciudad o sonreír cuando descubras el por qué de muchos sitios que visitaste. ¿Quieres conocer la truculenta historia que hay detrás de la cúpula del rascacielos Chrysler de Nueva York o cuál es la relación entre Arabia Saudí y la cerveza de Brooklyn? Entonces tendrás que leer la crónica de Historias de Nueva York, otro de los best seller de Enric González. 

3. Bilbao

10 libros para 10 ciudades: páginas que inspiran a viajar - Bilbao

La ciudad de los ojos grises es una novela de intriga y policíaca ambientada principalmente en el Bilbao de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Su protagonista, Alfredo Gastiasoro, regresa a Bilbao desde París tras enterarse de la muerte de un antigua novia y la historia se desarrolla entre las extrañas circunstancias que rodearon su muerte.

Si conoces Bilbao seguro que reconocerás muchos de los escenarios que se narran en el libro, ya que la novela tiene un punto de relato de viajes, mezclado con novela negra, romántica y género histórico. Además, el libro hace un repaso de la evolución de la ciudad, de un ambiente prácticamente rural a una de las ciudades más prósperas e industriales de Europa. Además, muestra las diferencias de clase de la época, con personajes de ficción que se mezclan con personajes históricos reales como Madame Curie, la pedagoga María de Maeztu o hasta el creador de Licor del Polo. Cuando visites Bilbao y su espectacular evolución, comprobarás todas las diferencias con la ciudad gris que describe el libro de Félix González. 

4. Nueva York

10 libros para 10 ciudades: páginas que inspiran a viajar - Nueva York

Una gran urbe como Nueva York se convierte en el telón de fondo de la Trilogía de Nueva York, de Paul Auster, uno de los grandes éxitos de la novela norteamericana de los años 80. La antología de novelas policíacas comienza con un misterioso asesinato en el centro de la ciudad de los rascacielos en el libro Ciudad de Cristal. La trama se va desarrollando en un juego de símbolos, guiños y, sobre todo, sorpresas que te enganchará desde el principio, con la Gran Manzana como protagonista. Cuando viajes a Nueva York, sigue la pista junto al protagonista, Daniel Quinn, para resolver el caso de este thriller posmoderno.

5. Tokio

10 libros para 10 ciudades: páginas que inspiran a viajar - Tokio

En Tokio blues las calles de la capital de Japón sirven como constante escenario para esta historia, romántica y amarga a la vez, en la que se narra el paso de la adolescencia a la madurez teniendo como hilo conductor una relación sentimental marcada por una pérdida traumática y totalmente fuera de convencionalismo occidentales. Y todo ello narrado con el inconfundible estilo de Haruki Murakami, que te generará la necesidad de ir a conocer los escenarios que describe e implicarte con los personajes. 

6. Edimburgo

10 libros para 10 ciudades: páginas que inspiran a viajar - Edimburgo

Es posible que Trainspotting te suene más por la película de Danny Boyle (que por cierto, se ha estrenado hace muy poco en las carteleras españolas la segunda parte); sin embargo, el libro de Irvine Welsh fue todo un acontecimiento literario del que, incluso, se llegó a decir que "merecía vender más ejemplares que la Biblia". Edimburgo se refleja en cada página de la novela, pero un Edimburgo distinto al de los castillos y los festivales que quizá no conocías y que, seguramente, sea mejor conocer solo por las páginas de un libro. El autor nos describe 'el otro Edimburgo' con tintes de novela negra, protagonizado por jóvenes despreocupados y aderezado con drogas, fútbol y rock and roll. 

7. Lisboa

10 libros para 10 ciudades: páginas que inspiran a viajar - Lisboa

Sostiene Pereira hace un recorrido por la Lisboa de 1938 con la dictadura de Salazar, la Guerra Civil española llamando a la puerta y el fascismo italiano como telón de fondo, un contexto social y la narración de la historia pasada que nos hace entender un poco más nuestro presente. Antonio Tabucchi, que consiguió con este libro la unanimidad de la crítica, reflexiona en este libro sobre la vida y los sueños, los cambios en la sociedad y las escenas callejeras del centro de Lisboa, las relaciones personales, la maduración interior y los cambios de conciencia del periodista protagonista de la historia, el periodista de sucesos Sostiene Pereira. Una lectura perfecta para un viaje a la capital portuguesa. 

8. San Petesburgo

10 libros para 10 ciudades: páginas que inspiran a viajar - San Petesburgo

La luz, arquitectura y avenidas de San Petesburgo son el escenario de la novela Noches Blancas, una historia llena de pasión, amor y soledad. El moscovita Fiódor Dostoyevski narra la historia de dos almas solitarias que se encuentran durante una velada de insomnio en San Petesburgo a orillas del canal y quedan durante las tres noches siguientes para contarse tu historia vital. Y las 'noches blancas', la época del solsticio de verano en que el sol se pone a las 10 y los atardeceres se prolongan hasta la madrugada, son el escenario perfecto para la esperanza, el desamor, la ilusión y el desengaño. 

9. Chile

10 libros para 10 ciudades: páginas que inspiran a viajar - Chile

Nada mejor que leer a Isabel Allende para ver Chile reflejado en sus páginas o, si no lo conoces, para inspirarte a hacerlo. Y como fan declarada de la escritora chilena, te recomiendo un inmersión total en su estilo con tres de mis libros favoritosLa casa de los espíritus, Hija de la fortuna y Retrato en sepia, ambientados en el Chile del siglo XIX y XX, con voz de mujer, con grandes sagas familiares latinoamericnas, tensiones sociales y espirituales y personajes que se entremezclan entre unos libros y otros en una especie de 'cameos'. Perfecto para llevar en tu maleta en tu próxima viaje a América del Sur.

 

10. Lima, Londres, París, Tokio y Madrid

10 libros para 10 ciudades: páginas que inspiran a viajar - Lima, Londres, París, Tokio y Madrid

En Travesuras de la niña mala, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, recorre con los ojos del protagonista, Ricardo, ciudades como Lima, Londres, ParísTokio o Madrid que, más que escenarios, se convierten de algún modo en protagonistas de la historia en una serie de encuentros y desencuentros en busca del amor, que te atraparán desde el primer kilómetro que recorras página a página. 

¿Añadirías algún libro más a la lista de literatura viajera? ¡Cuéntanoslo! Tweeteanos a @TravioorES déjanos un comentario en nuestro Facebook. 

Nazaret León “Toda aventura comienza con un sí”. Y así han comenzado muchos de los desafíos, viajes y peripecias de Naza, una periodista que siempre ha buscado poder escribir sobre lo que le gustaría leer. En sus viajes intenta no perderse un atardecer y es incapaz de orientarse con un mapa. De plegarlo, ya ni hablamos.