10 imprescindibles para descubrir Mallorca: Sorpréndete con esta isla naturalmente encantadora

22 de junio, 2017

Mallorca es mucho más de lo que te imaginas. Playas, paseos, montañas, gastronomía, historia... Descubre los secretos de esta isla con todo el encanto del mediterráneo balear.

Mallorca es una isla que sorprende. Puede ser porque, en parte, su hermana pequeña, Menorca, se lleva gran parte de la fama. Pero sea por lo que sea, Mallorca es una isla que sorprende y enamora a todos aquellos que se lanzan a explorarla por primera vez.

Si este verano tienes pensado visitar la isla, toma nota de esta serie de recomendaciones que no deberías dejar pasar si quieres disfrutar de la isla como un buen mallorquín.

1. Ve en busca de inspiración a Deià

10 imprescindibles para descubrir Mallorca: Sorpréndete con esta isla naturalmente encantadora - Ve en busca de inspiración a Deià

Deià es uno de los pueblos con más encanto de la isla y su aura especial ha hecho que sean muchos los visitantes que se han quedado prendados de ella, entre ellos muchos famosos como Julio Cortázar, que visitaba la isla en busca de inspiración, o Michael Douglas que incluso posee una casa allí.

Visitar Deià es una gozada pero uno de los lugares que no te puedes perder allí es el mirador de Sa Foradada, que está coronado por una roca enorme con un agujero en su interior. Como puedes imaginar, los atardeceres y amaneceres aquí son como de otro mundo.

2. La tramuntana como patio de recreo

10 imprescindibles para descubrir Mallorca: Sorpréndete con esta isla naturalmente encantadora - La tramuntana como patio de recreo

La sierra de la Tramuntana está localizada en la zona norte de la isla, muy cerca de Cala Major y S’Arenal. La sierra es muy apreciada por locales y turistas por sus montañas verdes, los miradores en los acantilados y las playas escondidas que presumen de agua transparente. Además, dentro de los distintos recorridos de la Sierra, existen una serie de pueblos que se han convertido en los pueblos más bellos de la isla, ideales para hacer una visita o incluso para elegir un alojamiento rural donde pasar la noche en la más absoluta tranquilidad.

Descubrir toda la Sierra de la Tramuntana en un solo día es una locura pero si tienes que elegir entre alguno de los múltiples senderos, asegúrate de elegir el que acabe cerca de Sa Foradada para poder disfrutar de un refresco mientras despides el día con unas vistas impresionantes en el Chiringito Mirador de Na Foradada.

3. Cala de Llucarcari

10 imprescindibles para descubrir Mallorca: Sorpréndete con esta isla naturalmente encantadora - Cala de Llucarcari

La playa de LLucarcari, o Es canyeret, está a ocho kilómetros de Sóller. Esta pequeña cala es reconocida por las rocas de enormes dimensiones y los cantos rodados de su superficie, lo que hace que su agua sea especialmente limpia.

En sus inmediaciones, además, existe una fuente de agua dulce junto a la higuera que emana sobre arcilla, por lo que no son pocos los visitantes que aprovechan para darse unos baños de barro.

Las rocas que forman esta playa son tan grandes, que es habitual encontrar una lo suficientemente plana como para apoyar nuestra toalla y tumbarnos a descansar, incluso a veces en la sombra de los árboles.

Por otra parte, el hecho de que sea rocosa la hace menos interesante para muchos visitantes y por ello suele estar relativamente poco ocupada. Por ese mismo motivo esta playa suele ser una de las favoritas de los nudistas.

Foto vía Deia.info

4. Siéntete explorador en las cuevas del mar

10 imprescindibles para descubrir Mallorca: Sorpréndete con esta isla naturalmente encantadora - Siéntete explorador en las cuevas del mar

Cálzate tus mejores botas, llena tu mochila de lo imprescindible y no te olvides de una buena linterna o frontal porque nos vamos de excursión para disfrutar de bonitas calas e impresionantes playas.

Además de las archiconocidas Cuevas del Drach, Mallorca cuenta con varias opciones, pero nosotros os proponemos que iniciéis un recorrido hacia la Cova des Pirata y la Cova des Pont, de las menos conocidas.

Estas calas se encuentran en la zona de Manacor, muy próximas a las playas de Cala Varques y Cala Falcó, donde también podéis encontrar otras cuevas.

Estas cuevas no son fáciles de encontrar y los locales no son muy partidarios de dar indicaciones. No seremos nosotros los que rompamos la magia del lugar contándoos cómo llegar, pero os chivamos que si trasteáis un poco por Internet podréis encontrarlo.

La Cova des Pont os impresionará nada más pasar su puerta de hierro de entrada ya que encontremos un impresionante puente romano de piedra abajo. Si tienes suerte y encuentras la puerta interior abierta también podrás disfrutar de un bonito lago y unas curiosas formaciones en la pared.

La Cova des Pirates también cuenta con una puerta metálica de acceso, pero su interior es mucho más impresionante ya que es mucho más grande. De hecho, el recorrido interior está indicado con un cordel o con pequeñas flechas para que los visitantes no se pierdan.

5. Visita Sóller en su ferrocarril

10 imprescindibles para descubrir Mallorca: Sorpréndete con esta isla naturalmente encantadora - Visita Sóller en su ferrocarril

Sóller es un pueblo situado próximo a la Sierra que aún mantiene la esencia de un pueblo mallorquín. Una localidad en la que se mezcla el perfume a azahar con el profundo aroma a mar. Sóller además, cuenta con un bonito y antiguo ferrocarril que merece ser visitado.

Este tren de madera se inauguró en 1912 para salvar el aislamiento que vivía Sóller por ubicarse tras la Sierra de Alfabia. A día de hoy, es un recorrido muy bonito para realizar en tren, en parte por el encanto del propio tren, y en parte por el especial atractivo del trayecto que supera la barrera natural de la Sierra de Alfabia. Para ello, en un trayecto de sólo 7 kilómetros supera un desnivel de 199 metros, atraviesa trece túneles y sobrepasa varios puentes, entre ellos el viaducto 'del cinc-ponts'.

Foto vía Tren de Soller.

6. Del Faro a la Playa

10 imprescindibles para descubrir Mallorca: Sorpréndete con esta isla naturalmente encantadora - Del Faro a la Playa

Como somos muy partidarios de conocer la isla a base de patearla, os proponemos otro recorrido para que podáis disfrutar de los maravillosos paisajes de Mallorca.

El faro de Ses Salines, que se encuentra en la zona de Santayi, pertenece a la zona de Ses salines y es el punto de inicio de nuestro paseo hasta la playa de Es Caragol, uno de los paraísos de la isla.

El paseo desde el faro hasta la playa son aproximadamente 30 minutos, pero por el camino veremos muchísimas Fitas de piedras que le dan al paisaje un ambiente de lo más mágico. Además, vamos pasando por pequeñas calitas que dan pie a la majestuosa Cabrera de fondo y, en unos minutos, se llega a la paradísiaca playa de Es Caragol.

Además, existe otra ruta alternativa hasta Cala Marmols, otra de las playas que nos invita a soñar en esta isla. En este caso, el punto de partida sería el mismo pero nuestro recorrido se dirigirá hacia la derecha en lugar de la izquierda.

7. Una tarde en Palma

10 imprescindibles para descubrir Mallorca: Sorpréndete con esta isla naturalmente encantadora - Una tarde en Palma

Perderte por el casco antiguo de Palma de Mallorca es una delicia para una tarde relajada de verano. Busca la sombra en sus callecitas, disfruta del aire isleño de la vida allí y sube hasta el Castell de Bellver para admirar las vistas de Palma desde lo alto.

Y ya que visitamos la capital, no podemos olvidarnos de darnos un gustazo y saborear una de las ensaimadas de Can Joan de S’Aigo. ¡Qué aproveche!.

8. Comer a pie de playa en la Ponderosa Beach

10 imprescindibles para descubrir Mallorca: Sorpréndete con esta isla naturalmente encantadora - Comer a pie de playa en la Ponderosa Beach

No todos los restaurantes de la playa son iguales, de eso no hay duda. Y en este caso te proponemos acercarte hasta la Playa del  Muro para disfrutar al máximo en La Ponderosa Beach. En este restaurante a pie de playa podremos degustar desde tapas riquísimas hasta arroces, pastas o pescados frescos. También podemos disfrutar de un cóctel al atardecer en su ambiente chill out.

Foto vía Ponderosa Beach.

9. Paseo por las atalayas

10 imprescindibles para descubrir Mallorca: Sorpréndete con esta isla naturalmente encantadora - Paseo por las atalayas

Se calcula que en la isla de Mallorca había unas 30 atalayas o torres vigías en las que, en caso de vislumbrar un barco pirata en las cercanías, se encendían y toda la isla percibía el aviso en cuestión de 15 minutos.

A día de hoy, algunas de esas atalayas todavía se mantienen y en otras encontramos las ruinas. Si te apetece realizar una excursión y explorar las atalayas, puedes realizar por ejemplo la ruta hasta la atalaya Victoria, que saliendo desde el párking de la victoria se tarda aproximadamente una hora y media.

10. Disfruta del Coll Baix

10 imprescindibles para descubrir Mallorca: Sorpréndete con esta isla naturalmente encantadora - Disfruta del Coll Baix

Si quieres disfrutar de la bonita playa de Coll Baix, no te lo van a poner fácil. Y es que está playa de piedra y aguas azules turquesas, tiene un acceso un tanto complicado por un camino de cabras (literal).

Una vez llegamos hasta la localidad de Alcúdia, dejamos el vehículo y nos lanzamos una vez más a una excursión de 45 minutos por senderos sin asfaltar con pistas polvorientas y al borde de un precipicio. Pero este costoso trayecto tiene su recompensa cuando pasamos de las tierras de cultivo hasta los pinares y finalmente, hasta la hermosa playa.

Además, las playas con accesos difíciles siempre nos aseguran una playa menos transitada. Esta playa es un regalo de la naturaleza donde podremos desconectar del mundo y refrescarnos en sus aguas. Ten en cuenta que se trata de una playa virgen y, por lo tanto, no cuenta con ningún servicio. Así pues, no olvides llevar una botella de agua y algún snack.

Foto vía Flickr Morfeos.

Estos son los planes que te proponemos para que descubras la isla de Mallorca. ¿Has realizado alguno de estos planes? ¿Tienes alguna idea más que nos estamos olvidando? Envíanos un tweet @TravioorES o publica tu comentario en nuestra página de Facebook ¡y cuéntanoslo!.

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.